jueves, 5 de junio de 2014

SISTEMAS NEUMATICOS

SISTEMAS NEUMÁTICOS

 La neumática es la tecnología que emplea el aire comprimido como modo de

Transmisión de la energía necesaria para mover y hacer funcionar mecanismos. El

Aire es un material elástico y por tanto, al aplicarle una fuerza, se comprime,

Mantiene esta compresión y devolverá la energía acumulada cuando se le permita


Expandirse, según  los gases ideales.

Elementos de un sistema neumático

En todo sistema neumático se pueden distinguir los siguientes elementos:

 

· Elementos generadores de energía. Tanto si se trabaja con aire como con un

Líquido, se ha de conseguir que el fluido transmita la energía necesaria para el

sistema. En los sistemas neumáticos se utiliza un compresor, mientras que en el

caso de la hidráulica se recurre a una bomba. Tanto el compresor como la bomba

han de ser accionados por medio de un motor eléctrico o de combustión interna.

· Elemento de tratamiento de los fluidos. En el caso de los sistemas neumáticos,

debido a la humedad existente en la atmósfera, es preciso proceder al secado del

aire antes de su utilización; también será necesario filtrarlo y regular su presión,

para que no se introduzcan impurezas en el sistema ni se produzcan

sobre presiones que pudieran perjudicar su funcionamiento. Los sistemas

hidráulicos trabajan en circuito cerrado, y por ese motivo necesitan disponer de

un depósito de aceite y también, al igual que en los sistemas neumáticos,

deberán ir provistos de elementos de filtrado y regulación de presión.

· Elementos de mando y control. Tanto en sistemas neumáticos como en

hidráulicos, se encargan de conducir de forma adecuada la energía comunicada

al fluido en el compresor o en la bomba hacia los elementos actuadores.

· Elementos actuadores. Son los elementos que permiten transformar la energía

del fluido en movimiento, en trabajo útil. Son los elementos de trabajo del sistema

y se pueden dividir en dos grandes grupos: cilindros, en los que se producen

movimientos lineales y motores, en los que tienen lugar movimiento.

Componentes de un sistema neumático.

Ventajas y desventajas de los sistemas  hidráulicos.
 El aire es limitado y se encuentra disponible gratuitamente en cualquier lugar. No precisa conductos de retorno; lo cual implica que el aire utilizado pasa de nuevo a la atmósfera.
 El aire es almacenado y comprimido en acumuladores o tanques, puede ser transportado y utilizado donde y cuando se precise.
 El aire esta aprueba de explosiones. No hay riesgo de chispas en atmósferas explosivas y puede ocuparse en lugares húmedos sin riesgo de electricidad estática.
 El aire es fiable, incluso a temperaturas extremas.
 Si se producen escapes de aire no son perjudiciales y pueden colocarse en las líneas, en depuradores o extractores para mantener el aire limpio.
 El diseño y constitución de los elementos es fácil y de simple conexión.
 Las velocidades y las fuerzas pueden regularse de manera continua y escalonada.
 Para la preparación del aire 
comprimido es necesario la eliminación de

  impurezas y humedades previas a su utilización.
 La obtención del aire comprimido es costosa.
 El aire que escapa a la atmósfera produce ruidos bastante molestos.
 No se obtienen velocidades uniformes en los elementos de trabajo.
 Es una fuente de energía Cara.

Preparación del aire comprimido

El proceso puede clasificarse en tres fases. La eliminación de partículas gruesas, el

secado y la preparación fina del aire.

En el compresor, el aire se calienta, por lo que es necesario montar un equipo de

refrigeración del aire inmediatamente detrás del compresor.

Acumulador de aire comprimido

Tiene la finalidad de almacenar el aire comprimido que proporciona el compresor.

Su fin principal consiste en adaptar el caudal del compresor al consumo de la red.

Debe cumplir varios requisitos; entre ellos: una puerta para inspección interior, un

grifo de purga, un manómetro, válvula de seguridad, válvula de cierre, e indicador de temperatura.

 Puede colocarse horizontal o verticalmente, pero a ser posible

alejado de toda fuente calorífica, para facilitar la condensación del vapor de agua procedente del compresor.


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